Esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad mental crónica seria y compleja. Es un trastorno del pensamiento (cerebral) que está completamente fuera de contacto con la realidad y que afecta la capacidad para pensar con claridad, controlar las emociones, tomar decisiones y relacionarse con los demás.

Según los últimos estudios sobre psicología y neurología actualmente el 1%  de la población sufre esta enfermedad y es la tercera condición que causa más discapacitados después tetraplejia y la demencia, y por encima de la ceguera y la paraplejia. Por tanto estos enfermos dependen de los demás, porque no son capaces de mantener un trabajo o cuidar de sí mismos. En definitiva es un trastorno que nos afecta a todos.

esquizofrenia

Síntomas:

  • escuchar voces, ver y sentir (tacto) personas, animales u objetos que no existen. 
  • estar convencidos de que otros están leyendo su mente, controlando su forma de pensar, o conspirar contra ellos. 
  • lenguaje y comportamiento desorganizado, física rígido o conducta laxa (catatonia)
  • ideas delirantes (ideas acerca de ellos mismos u otras personas son irreales, por ejemplo, el individuo puede experimentar paranoia (delirios), en que él o ella piensa que otros están conspirando en contra suya.
  • otros síntomas colaterales: angustia severa y persistente, depresión, …

 

Pero no todas las personas tienen los mismos síntomas, unos podrán escuchar voces pero no experimentar paranoia, otros pueden tener un lenguaje desorganizado y angustia severa y no escuchar voces, …

 

¿Cómo detectar si una persona sufre esquizofrenia?

La respuesta puede ser un poco difícil de responder, ya que la persona con esquizofrenia puede:

  • estar hablando (cosas difíciles de entender o sin sentido) con personajes u objetos inexistentes.
  • pasar horas completamente inmóvil, sin hablar. 
  • tener un aspecto físico normal pero cuando empiezan a explicar lo que realmente piensan darnos cuenta de su enfermedad.

Conclusión: se necesita un diagnostico que confirme nuestras sospechas acerca de si una persona tiene o no esta enfermedad mental.

Si crees que tú, un familiar, amigo o conocido padece este tipo de síntomas no dudes en contactar con psicólogos expertos en esquizofrenia.

¿Sabías que?

  • uno de los orígenes de la esquizofrenia es el desarrollo neuronal defectuoso en el cerebro del feto, que más tarde en su edad adulta emerge como enfermedad. Tambien la genética juega un papel muy importante, el 10% de los esquizofrénicos tienen un padre que también a sufrido esta dura enfermedad.
  • la esquizofrenia suele aparecer en la adolescencia tardía o en la etapa adulta. Suele ser muy raro que esta enfermedad se de antes.

 

Hay diferentes tipos de esquizofrenia

Esta clasificación de la esquizofrenia se basa en el tipo de síntomas que la persona padece en el momento de la evaluación.

  1. Esquizofrenia paranoide: es la más común. El individuo está preocupado por una o más ideas delirantes (creen los espían, los envenenan, les hacen trampas, conspiran contra ellos) o alucinaciones auditivas (oye voces que entablan una discusión entre el mismo, le dicen que haga cosas, opinan sobre su comportamiento), pero no tiene los síntomas de la esquizofrenia desorganizada.
  2. Esquizofrenia desorganizada: síntomas prominentes están desorganizados discurso y la conducta, así como la afectividad aplanada o inapropiada. La persona no tiene suficientes síntomas que caracterizan una esquizofrenia catatónica.
  3. La esquizofrenia catatónica: cuando tiene al menos 2 de los siguientes síntomas: dificultad para moverse, la resistencia al movimiento y/o movimiento excesivo, movimientos anormales, lo que otros dicen o hacen.
  4. Esquizofrenia indiferenciada: si se dan 2 o más de los siguientes síntomas: ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamiento negativo, …
  5. Esquizofrenia residual: no tiene los síntomas característicos de la esquizofrenia, esto se debe a que el paciente sufre la enfermedad de una forma menos severa dándose síntomas que muchas veces ocultan esta enfermedad: abstinencia, desinterés, no hablar, … (Nota: tener estos síntomas no quiere decir que usted tenga esquizofrenia, simplemente puede ser un indicador de que padezca esta enfermedad)

 

¿Es necesario un tratamiento?

Si usted oye voces, que no son molestas y no interfieren con su vida, es probable que no necesite ningún tipo de ayuda especial. Sin embargo, si las voces u otros síntomas son demasiado fuertes o desagradables, entonces debe acudir a un psicólogo especialista en este tipo de enfermedad. El tratamiento no es siempre a base de medicamentos, algunas terapias como la terapia cognitivo-conductual puede mejorar nuestra enfermedad de forma considerable.

Para saber más acerca del tratamiento de la esquizofrenia visita: Novedades en el tratamiento de la esquizofrenia.



Autor: © PSIGUIDE