Tratamiento de la Agorafobia

El tratamiento agorafobia generalmente incluye medicamentos y psicoterapia. En conjunto pueden ser el remedio que le ayude a sentirse mejor.

Tratamiento químico

prozac-tratamiento-agorafobiaLos medicamentos antidepresivos (FluctinFludep, ProdepProzacReneuronSarafem, …) y los medicamentos contra al ansiedad (Trankimazin, Orfidal, …) se utilizan para tratar la agorafobia y síntomas de pánico. Cada persona responde a los medicamentos de una forma diferente por tanto puede que tenga que probar diferentes medicamentos antes de encontrar uno que le funcione mejor.

Su terapeuta le puede prescribir los siguientes medicamentos:

• Medicamentos inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS): Buspirona(Buspar), Hidroxicina, Gabapentina o Paxil, Prozac y Sarafem que tienen como componente activo la paroxetina y fluoxetina. Son medicamentos con una amplia experiencia en el tratamiento de estos trastornos.

• Medicamentos antidepresivos(tricíclicos o un inhibidores monoamina oxidasa): Más indicados para el tratamiento de la agorafobia, pero con mas efectos secundarios que los medicamentos inhibidores de serotonina. No hace falta estar deprimido para que se le prescriba un antidepresivo. Este tipo de medicamentos son muy útiles para tratar todo tipo de fobias, ya que, su componente activo actua en el cerebro, más concretamente en los neurotransmisores, los cuales pueden estar implicados en la causa de la ansidedad.

• Medicamentos contra la ansiedad (benzodiacepinas): Valium (diazepam), el Xanax (alprazolam), el Klonopin (clonazepam) y el Ativan (lorazepam). Nos pueden ayudar a controlar los síntomas de ansiedad y ataques de pánico. El problema a largo plazo o en grandes cantidades, es que estos medicamentos pueden causar dependencia y también efectos secundarios. Pero no se preocupe su terapeuta valorará el riesgo contra el beneficio potencial de este tipo de medicamentos.  Una vez controlados los síntomas de agorafobia su terapeuta podrá ir disminuyendo la cantidad de medicación.

Cómo y cúando empiezan a hacer efecto los medicamentos

Debemos tener en cuenta que :

• Los antidepresivos no funcionan de inmediato.
    Se tarda entre 15 y 30 días antes de que sean efectivos, es decir, nuestro organismo poco a poco ira cargandose del principio activo químico y por fin surgirá su efecto. Por eso algunas personas dejan de tomar el medicamento después de una semana, porque consideran que no van a mejorar. Incluso hay personas que al comenzar el tratamiento empeoran unos días antes de que empiecen a mejorar.
    Conclusión: hay que darle tiempo al medicamento antidrepresivo para que puede activarse y producir el efecto deseado.

• Los antidrepresivos ISRS (inhibidores de la recaptación de serotonina) muchas veces funcionan mejor cuando son acompañados de una terapia cognitivo conductual.

Psicoterapia

Como psicoterapia se utiliza la terapia cognitivo-conductual.
Como su nombre indica tiene 2 partes:

• La parte cognitiva: consiste en aprender más sobre la agorafobia y los ataques de pánico y cómo controlarlos. Entendiendo y aprendiendo qué factores pueden desencadenar un ataque de pánico o síntomas similares a la angustia y lo que los puede hacer peores. También aprenderá cómo hacer frente a estos síntomas, con el uso de técnicas de respiración y relajación.
  • La parte conductual: implica el cambio de los comportamientos no deseados o no saludables a través de la desensibilización, a veces llamada terapia de exposición. Esta técnica ayuda a enfrentarse a eso lugares y situaciones que causan el miedo y la ansiedad. En esto lugares un psicólogo o terapeuta puede acompañar a la persona con agorafobia para ayudarle a mantenerse seguro y cómodo. Conforme te encuentre bien ante determinados lugares, irá disminuyendo la ansiedad.

Pero a veces, nos plateamos ¿como es posible ir a la consulta de un psicólogo si siento estos miedos o problemas para salir de casa? Los psicólogos que tratan la agorafobia son muy conscientes de este problema, por eso ellos, marcan unas pautas que pueden consistir, por ejemplo, en los siguientes pasos:

1. El terapeuta te puede ayudar a encontrar alternativas a las visitas en su consulta, al menos durante la primera etapa de su tratamiento. Por ejemplo: el terapeuta se pueden ofrecer a verle por primera vez en su casa, o atenderle en una de sus zonas seguras. También pueden ofrecer algunas sesiones por teléfono o a través de correo electrónico.
  2. En una segunda etapa más avanzada del tratamiento, usted puede ir acompañado de un familiar o amigo de confianza a su cita con el psicólogo o terapeuta, y así ellos podrán ofrecerle consuelo y ayuda, si es necesario.
  3. Por último, se desplazará a la consulta del psicólogo cuando se encuentre sin miedos ante esta situación.

Autor: © PSIGUIDE